viernes, 11 de septiembre de 2015

PULITZER VS HEARST : Raund Wan-¿Quiénes son?



Cuando se habla de periodismo en EE.UU. se piensa en los pioneros: Pulitzer y Hearst. ¿Pero estos quiénes son? Sabemos que estás aquí por tu tarea así que atento a las a noticias.

Pulitzer y Hearst fueron los primos magnates del periodismo en EE.UU. y también del mundo, incluso antes de que el periodismo existiera como tal. Sin embargo la imagen que tenemos de ambos podría no ser la correcta. Probablemente Hearst no fue el magnate obsesivo del Ciudadano Kane o Pulitzer fue tan serio como los premios que llevan su nombre.

Comencemos con Hearst. Él no nació pobre como quiere informarnos Ciudadano Kane, fue su padre el que volvió rica a su familia encontrando minas de plata y otros minerales a finales del siglo 19 . Durante sus primeros años de estudio fue siempre a las mejores escuelas, sin embargo fue marginado por su riqueza no nata. Esto influyó después cuando en sus primeros periódicos despotricaba contra la clase dominante a la que supuestamente pertenecía,  desenmascarando su lado más corrupto, aquella clase que ya lo consideraba un traidor.


¿Pero quien fue una de las primeras personas que lo impulsó a ser periodista? Irónicamente fue su futura competencia Joseph Pulitzer. Hearst pasaba más tiempo en New York que en Harvard, lugar en el que Pulitzer ya era un magnate del periodismo. Pulitzer no fue americano como comúnmente se cree, fue un inmigrante húngaro que llegó a América a pelear en la guerra civil. Tras la guerra Pulitzer se hizo cargo de un periódico de lengua alemana en San Luis, pronto compró el diario en el que trabajaba y fue comprando más. Poco a poco se convirtió en la voz justiciera del hombre corriente de San Luis.

Con estos pocos datos ya podemos ver la ambición de ambos por el poder y justicia, sorprendería ahora que te diga que sus titulares eran lo más sensacionalista de la época.


Más info en Blood and Ink, docu sobre la guerra de Hearst y Pulitzer. 


Si quieres saber más de Pulitzer y Hearst espera el post de la siguiente semana: Raund Tu- El chibolo amarillo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario